domingo, 27 de julio de 2014

Estrés cuando juegas un vídeo juego

Hola, cuando prendemos nuestro Xbox, e introducimos nuestro juego predilecto y empezamos a jugar, ya sea juego de futbol, de automovilismo, de batallas o ya ni se diga de juegos en línea; es increíble como nuestra conducta cambia, de hecho poco a poco nuestro comportamiento se transforma paulatinamente ya sea en forma positiva o en forma negativa.

Si vamos ganando no hay problema ya que incluso nuestro ego se encuentra retroalimentado al máximo, pero si el juego se complica y es cuando vamos perdiendo lo que se presenta es un estrés que se estará alimentando según el seguimiento del juego, por ejemplo en un video juego de futbol, de hecho el más actual por ejemplo el vídeo juego FIFA 14, en donde el jugador designado “X” que se está moviendo entre jugadores y que está demostrando su excelente pericia manejando el control con bastante pericia empieza a tener un comportamiento de control intenso y poco a poco generando estrés en donde su comportamiento se va cambiando poco a poco cada vez que siente que está faltando tener control total en el juego y cuando menos lo siente grita “Como!!!! Eso era faul…”, “No!!!, mendigo arbitro, no vio la falta…”,”No!!!, ¿Cómo?... ese era gol…”, “No manches, como me lo quito…”, “No se vale arbitro vendido..”, o incluso cuando empiezan a escoger y comprar a sus jugadores y en la compra solo se dicen “No!!!, no escogí al hijo prodigo” y sin darse cuenta después de un breve lapso empiezan con un soliloquio bastante desfavorable, ya que sus comentarios empiezan a transfigurarse con palabras y gritos que al escucharlos dejan un mal sabor de boca, y cuando uno se acerca y les dice de repente - Hey!!! Oye!!!, cálmate, tranquilo estás diciendo malas palabras -, y te contestan - Eh!!!,  Yooo… Nooo!!!. -

O también te dicen sin voltearte a ver tratando de seguir en un juego el cual ya casi esta perdido, y completamente fuera de control por parte del jugador designado simplemente te contesta con - No!!!, espera -,      -No!!!  Así no-, -No!!! la paro-, -Ya vez me la quito, ya viste lo que hiciste-, - No!!!, espera, mira, No!!!, ya ves lo que hiciste, ya perdí… -.

Y bueno podemos entender que en ese momento se encuentra en una frustración tal que no se ha dado cuenta que en ese momento su estrés se encuentra en un punto cumbre, es cuando en ese momento indicarles una vez que hayan terminado; que solo es un juego, indicarles que la conducta que en ese momento presentaron no fue la correcta y calmarlos, para eso se debe presentar una postura calmada y tranquila ya que es importante hacerlo notar con el jugador que en ese momento exploto en una serie de situaciones que cambiaron su conducta.

Es necesario indicar que algunos jugadores la forma que mostraran su estrés puede variar, ya que hay jugadores que lo harán de una forma callada, pero sus gestos, las facciones de su cara se encontraran transformados, de hecho es importante  hablar con él, y hacerle notar que se trata de un juego que solo sirve para llevar a cabo un rato de entretenimiento, y tratar de que indique que es lo que no le gusto e incluso lo molesto, ya que es importante que empiece a externarlo.
 
Y para aquellos jugadores que explotaron su estrés al máximo, tratar de calmarlos como lo dije anteriormente, y después hacerles notar que solo es un juego, por ello es importante que no te sumes al estrés que genera el jugador o los dos perderán.

Si en un momento dado el jugador presenta un estrés violento, déjalo no lo molestes y deja que saque todo lo que tiene, de hecho las veces que sean necesarias; cuando la persona ya no se encuentre jugando y que ya se haya calmado, que se encuentre en otro estado de ánimo de hecho más relajado, es cuando se recomienda efectuar el comentario de lo que se está viviendo, y si esta fase presenta incomodidad, comentarla hacérselo notar de un modo sereno y calmado haciéndole ver que solo es un juego que le sirve para distraerlo de sus actividades o tareas, téngalo por seguro que él lo entenderá.

Pero debemos nosotros de entender que cuando uno entra a jugar este tipo de vídeo juegos, es a veces inevitable el que poco a poco tu conducta se transforme y termine en un estrés inevitable, de hecho podemos decir que los vídeo juegos nos desenmascaran y nos presentan tal y como somos aunque nosotros digamos “Eso a mí no me va a pasar”. Por lo que es importante, que siempre veamos el lado positivo de nuestros intrépidos jugadores o incluso de nosotros mismos cuando estemos detrás de un control intentando controlar y/o de ganar ese juego del cual no podemos pasar de ahí o incluso si vamos perdiendo.

Nos vemos pronto y espero que esto te pueda servir.

Atentamente.
Víctor M. Saldaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario